Los canales energéticos

Los canales energéticos

¿Sabes cómo viaja el prana (la energía vital) por nuestro cuerpo? Lo hace a través de los chakras y los nadis, un sistema energético que es como una red de canales conectados entre sí que interconectan el cuerpo físico y el cuerpo sutil.

Los principales nadis son Ida, Pingala y Sushumna.

  • Ida conduce la fuerza mental (manas shakti) y discurre por la parte izquierda del cuerpo pasando por la fosa nasal izquierda y terminando en el entrecejo (ajña chakra). Corresponde con el hemisferio cerebral derecho y la energía femenina.
  • Pingala es el flujo energético que discurre por la parte derecha del cuerpo, partiendo del suelo pélvico (muladhara). Se corresponde con el hemisferio cerebral izquierdo y la energía masculina.
  • Sushumna nadi, que etimológicamente significa muy propicia o muy favorable, es el canal central que va desde la base de la columna vertebral y a lo largo de ella hasta la coronilla, atravesando los siete chakras, y conduce la energía espiritual. A su alrededor, y en forma helicoidal cruzándose con cada chakra, se encuentran los otros dos canales principales, ida y pingala.

Los flujos y corrientes de energía de los nadis circulan regidos por la actividad que se esté realizando en ese momento y por otras variables, tanto físicas como psíquicas. Mediante técnicas de pranayama (técnicas de control del prana) se purifican los nadis produciendo el despertar de la kundalini.

Descubre en NeoAnanda esta energía que nos impulsa a la creatividad y a ser más determinantes y equilibrados.